viernes, 26 de febrero de 2010

Sitios del Gobierno en Internet

Estos son dos de los sitios más consultados por la ciudadanía; además del portal del Ministerio de Hacienda, del cual depende la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), principal administrador de los contribuyentes en nuestro país.

Las reformas nos obligan a cuestionarnos cuánta gente conoce los sitios web que el Gobierno facilita para garantizar el fácil acceso a la información pública oficial. Preguntamos en una encuesta –durante tres semanas– en nuestro portal digital, si los lectores utilizan los sitios web de entes públicos.

El 55% (273 votos) reveló que no lo hacen, en comparación al 45% (223 votos) restante que sí usa las opciones que ofrecen algunas de las instituciones. ¿Y cuáles son algunas de esas opciones? La primera ayuda que nos proporcionan los portales web del Gobierno es informarnos acerca de los movimientos que ocurren dentro de estas instituciones. Así, la página de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.py) brinda datos oficiales acerca de la agenda presidencial y el Ministerio de Justicia y Trabajo (www.mjt.gov.py) ofrece un completo listado para ocupar cargos como funcionarios permanentes.

Cuestionar si los procedimientos son válidos, es harina de otro costal.

En cuanto a procedimientos, solamente es la SET quien ofrece la posibilidad de hacer trámites mediante una conexión a Internet. La Vicepresidencia de la República también tiene sitio web: el portal www.vicepresidencia.gov.py reporta las actividades de Federico Franco, actual ocupante del cargo.
El Poder Judicial tiene en su web (www.pj.gov.py) un interesante formulario sobre demandas laborales. El mayor aporte de este sitio es una biblioteca virtual con textos judiciales y una completa información acerca de los costos de los trámites, cuyos requisitos también se encuentran disponibles para descargar en formato PDF.

En el Poder Legislativo, el portal de la Cámara de Senadores (www.senado.gov.py) ofrece información sobre su actividades y vacancias disponibles. La Cámara de Diputados (www.diputados.gov) además de ofrecer información, invita a los internautas a escuchar las sesiones del Congreso a través de Radio Cámara.

Modernizar parece lejano al ser Paraguay un país con poca penetración en la red mundial y con una centralización excesiva.

Digitalizar el Estado es imperioso para la libertad de expresión y la democracia. Garantizar la accesibilidad es un principio básico. Y para eso se necesitan leyes informáticas. Leyes que hasta ahora no existen en Paraguay.
Descubren ataque masivo a 75.000 computadoras

Una empresa especializada en la investigación de ciberataques reveló un asalto masivo con el que tuvo que luchar hace unos meses, y que afectó a unos 75.000 ordenadores de 2.500 empresas en todo el mundo.
Se trata, según la empresa NetWitness, de uno de los mayores ataques que ha tenido lugar hasta el momento. En total, hay afectadas empresas de 196 países, pero principalmente de EE.UU., Arabia Saudí, Egipto, Turquía y México.
Según informa NetWitness en su página web, los ataques comenzaron a fines de 2008 e iban dirigidos a captar la información de los usuarios para acceder a sus cuentas de correos, a sus cuentas bancarias y a sus datos personales, además, a sus cuentas en Facebook, Yahoo y Hotmail.

La mayor parte de las empresas afectadas pertenecen a la industria tecnológica y del cuidado de la salud.
La información sobre estos ataques se produce semanas después de saberse que piratas cibernéticos habían penetrado en las redes de computadoras del sistema de búsqueda Google y de otras 30 grandes empresas financieras, de energía, defensa, tecnología y medios.
Google indicó entonces que el ataque contra sus sistemas provenía de China.
El ejecutivo jefe de NetWitness, Amit Yoran, dijo a la prensa estadounidense que los ataques más recientes no parecen estar vinculados con la intrusión en los sistemas de Google.
Sin embargo, añadió, “es significativo que por su magnitud y su demostración del avanzado conocimiento de los grupos criminales acerca de ataques cibernéticos, se aproximan a los de naciones como China y Rusia”.
La intrusión la detectó, por primera vez, el 26 de enero, el ingeniero Alex Cox, de NetWitness, cuando descubrió la presencia de un programa –del tipo denominado “bot”– y bautizado Kneber operado por un grupo ubicado en Europa oriental y activo en por lo menos 20 servidores de mando y control en todo el mundo.
Los intrusos atraían a empleados poco precavidos en las empresas atacadas para que descargaran programas infectados de sitios controlados por los piratas cibernéticos, o les inducían a abrir correos electrónicos que contenían los anexos infectados, explicó Yoran.
Los “bots” permitieron que los atacantes tomaran control de las computadoras invadidas de donde extrajeron credenciales y contraseñas de acceso –incluidos datos de bancos y redes sociales– que luego se usaron para penetrar los sistemas de otros usuarios.
“El número de sistemas penetrados creció de manera exponencial”, dijo Yoran.
Entre las firmas afectadas en Estados Unidos se cuentan Cardinal Health, con sede en Dublin (Ohio), y la farmacéutica Merck.

Hasta ahora, no se han encontrado a los responsables de los mencionados ataques, aunque las autoridades norteamericanas se encuentran trabajando intesivamente para deteminar el punto de origen de la infección cibernética.

El anuncio puso en alerta a numerosas empresas del país norteamericano que están alertas de las novedades informáticas.