Sitios del Gobierno en Internet
Estos son dos de los sitios más consultados por la ciudadanía; además del portal del Ministerio de Hacienda, del cual depende la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), principal administrador de los contribuyentes en nuestro país.
Las reformas nos obligan a cuestionarnos cuánta gente conoce los sitios web que el Gobierno facilita para garantizar el fácil acceso a la información pública oficial. Preguntamos en una encuesta –durante tres semanas– en nuestro portal digital, si los lectores utilizan los sitios web de entes públicos.
El 55% (273 votos) reveló que no lo hacen, en comparación al 45% (223 votos) restante que sí usa las opciones que ofrecen algunas de las instituciones. ¿Y cuáles son algunas de esas opciones? La primera ayuda que nos proporcionan los portales web del Gobierno es informarnos acerca de los movimientos que ocurren dentro de estas instituciones. Así, la página de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.py) brinda datos oficiales acerca de la agenda presidencial y el Ministerio de Justicia y Trabajo (www.mjt.gov.py) ofrece un completo listado para ocupar cargos como funcionarios permanentes.
Cuestionar si los procedimientos son válidos, es harina de otro costal.
En cuanto a procedimientos, solamente es la SET quien ofrece la posibilidad de hacer trámites mediante una conexión a Internet. La Vicepresidencia de la República también tiene sitio web: el portal www.vicepresidencia.gov.py reporta las actividades de Federico Franco, actual ocupante del cargo.
El Poder Judicial tiene en su web (www.pj.gov.py) un interesante formulario sobre demandas laborales. El mayor aporte de este sitio es una biblioteca virtual con textos judiciales y una completa información acerca de los costos de los trámites, cuyos requisitos también se encuentran disponibles para descargar en formato PDF.
En el Poder Legislativo, el portal de la Cámara de Senadores (www.senado.gov.py) ofrece información sobre su actividades y vacancias disponibles. La Cámara de Diputados (www.diputados.gov) además de ofrecer información, invita a los internautas a escuchar las sesiones del Congreso a través de Radio Cámara.
Modernizar parece lejano al ser Paraguay un país con poca penetración en la red mundial y con una centralización excesiva.
Digitalizar el Estado es imperioso para la libertad de expresión y la democracia. Garantizar la accesibilidad es un principio básico. Y para eso se necesitan leyes informáticas. Leyes que hasta ahora no existen en Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario