sábado, 9 de octubre de 2010

SE HABILITO EL VIERNES ULTIMO Y TIENE COMPETENCIA EN LA INVESTIGACION DE CIBERDELITOS

La Unidad Especializada de Delitos Informáticos inició sus actividades el viernes último y tiene como objetivo la persecución de los siguientes delitos: alteración de datos en computadora, sabotaje de computadoras y alteración de datos relevantes para la prueba.

La fiscala María Teresa Aguirre es la titular de esta nueva Unidad Especializada, que funciona en la sede ubicada en Nuestra Señora de la Asunción casi Herrera.

Además de investigar los ciberdelitos mencionados, también prestará asistencia para la realización de diligencias investigativas a cargo de otras unidades.

Aguirre aclaró que la unidad a su cargo no suplirá las funciones propias del Laboratorio del Ministerio Público.

La resolución de creación de la referida unidad destaca que la iniciativa surge como respuesta a la necesidad de combatir de manera frontal y eficiente los ilícitos cometidos a través del uso de tecnología, debido a que los mismos requieren un tratamiento especializado, desde la investigación, recolección, manejo de evidencias y pruebas digitales.

Aguirre reveló que entre los hechos más denunciados en lo que va del año figuran los de estafas a través de tarjetas, pornografía infantil, extorsiones y amenazas utilizando correo electrónico y mensajes de texto, redes sociales y alteración de datos en computadora.

Más detalles sobre esta unidad y su campo de acción, en el Semanario Judicial, en su edición de hoy.

Urge adecuar la legislación

La fiscala María Teresa Aguirre destacó la necesidad de adecuar nuestra legislación a los delitos cometidos con uso de la tecnología. Resaltó la importancia de la aprobación de un proyecto de ley en estudio, que prevé sanciones de prisión y multa para conductas no tipificadas aún como delitos, tales como el acceso indebido a datos.

“No tenemos definido lo que es sistema informático, si tenemos definido lo que son datos informáticos en el artículo 174 alteración de datos por computadora, habla de lo que son los datos transmitidos magnéticamente. Tampoco tenemos bien específicamente mencionado el tema de clonación de tarjeta y también el abuso de dispositivos económicos, o sea, tener en su poder una persona elementos que sirvan para clonar tarjetas de crédito y de débito de por sí ya es un peligro y estas cuestiones son las que yo creo que los legisladores deberían tener en cuenta”, agregó la fiscala.

La intercepción de datos, el acceso indebido a sistemas informáticos y la estafa mediante sistemas informáticos son otros delitos que se busca sancionar.

Ministerio Público crea Unidad Especializada de delitos Informáticos

Ministerio Público crea Unidad Especializada de delitos Informáticos
Ante los avances de la tecnología y su utilización maliciosa por parte de personas que ponen en peligro los diversos bienes jurídicos protegidos por el Estado, que imponen respuestas efectivas de las instituciones encargadas de su protección, el Ministerio Público creó la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, cuya función abarcará todo territorio nacional, específicamente con competencia en los siguientes tipos penales: articulo 174 del Código Penal (alteración de datos en computadora), articulo 175 del C.P (sabotaje de computadoras), articulo 188 del C.P (operaciones fraudulentas por computadoras) y articulo 248 del C.P (alteración de datos relevantes para la prueba).
La creación se debe a la necesidad de combatir de manera frontal y eficiente los ilícitos cometidos a través del uso de tecnología, que requieren un tratamiento especializado, desde la investigación, recolección, manejo de evidencias y pruebas digitales. Resulta oportuno que el Ministerio Público en su carácter de titular de la acción penal pública, disponga de una estructura organizada a fin de dar respuesta específica a través de una Unidad Técnica Especializada.

Las situaciones indicadas se traducen en meritos suficientes para contar con una dependencia que se avoque de manera exclusiva de hechos punibles relacionados a delitos informáticos y sea capaz de relacionarse con organismos internacionales que buscan el mismo propósito. Dicha dependencia debe contar con recursos humanos capacitados en técnicas de investigación que implique el uso de tecnología.

En el marco se crea la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, en cumplimiento al diseño estratégico articulado por el Ministerio Público y en concordancia con los compromisos internacionales gestados a través de la OEA ¿ REMJA. En la Resolución en la que se crea la Unidad se asigna, además, a la agente fiscal, abg. Maria Teresa Aguirre, como titular de la Unidad, con sede en Asunción y sin perjuicio de sus actuales funciones ante la Unidad Ordinaria nº 3 de la sede nº 1 de Asunción.

Asimismo, se dispone que la nueva Unidad Especializada sirva de apoyo, cuando así lo requieran las Unidades Ordinarias o Especializadas, en el marco de causas penales que investiguen ilícitos donde se utilicen tecnología para su comisión, de acuerdo al siguiente esquema: 1.Brindar apoyo técnico ¿ jurídico para el asesoramiento en la realización de diligencias relacionadas a las disposiciones del artículo 228 del Código Procesal Penal, registro y decomiso de datos informáticos almacenados, de conformidad a los artículos 183, 192, 193 y 196 del mismo cuerpo legal. 2.Sugerir al agente fiscal interviniente la realización de diligencias de investigación que guarden relación con el uso de sistemas informáticos, en la medida que sea solicitado.

Se aclara que la Unidad Especializada de Delitos Informáticos no suplirá las funciones propias del Laboratorio Informático del Ministerio Público y las correspondientes a los agentes fiscales de las demás Unidades Penales.

El fiscal general dispuso que la comunicación inmediata a la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, de las demás denuncias ingresadas a las Mesas de Entrada del Ministerio Público, correspondiente a los tipos penales previstos en los artículos 174, 175, 188 y 248 del Código Penal, a fin de que la agente fiscal especializada tome intervención como titular de la acción penal publica, sin perjuicio de la intervención del agente fiscal de turno de la localidad, en aquellos casos que ameriten la realización de diligencias urgentes, quien además quedará asignado directamente como coadyuvante en dichas causas.

Finalmente, se estableció que los agentes fiscales de todo el país informen a esta Unidad Especializada, acerca de las causas penales abiertas en las que se investiguen hechos punibles de carácter informático, en las cuales tienen intervención, a fin de llevar un control estadístico y elaborar una base de datos actualizada.